UNIDAD I


EJERCICIOS EN CLASE


EJERCICIO EN CLASE VIERNES 31 DE ENERO- Se realizarán cinco equipos, para los cuales se repartirán las siguientes lecturas (tomadas de: Makridakis, S. y Wheelwright, S. 1989. "Manual de Técnicas de Pronósticos". Noriega Editores. México)

1) Pronósticos de ventas

2) P. Planeación y control de operaciones

3) P. Planeación de la capacidad

4) Pronósticos 

Financieros

5) P. Planeación Estratégica


MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO (LLEVAR IMPRESO)

Desempeño No. 1 - Proceso del Pronóstico 

SE REALIZARÁ COMO TAREA A PRESENTAR A MÁS TARDAR EL DÍA MARTES 11 DE FEBRERO (DIGITAL; No es es necesario llevarlo impreso)

Importancia de los pronósticos (llevar para su lectura en clase). Las instrucciones del ejercicio se mencionarán en la clase.

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura del documento, en el cuaderno se responderán las siguientes tres preguntas (con excelente ortografía, ya que representará firma):
  1. ¿Cómo ayudan los pronósticos dentro de la administración de la Cadena de Suministro? Brinde su respuesta y acompañe mediante dos ejemplos. 
  2. ¿Qué son los pronósticos colaborativos? Adicional a su respuesta, mencione dos ejemplos. 
  3. ¿Cómo ayuda el uso de software y tecnología computacional a la elaboración de pronósticos?

TAREAS

LUNES 10 DE FEBRERO (FECHA DE ENTREGA) - Producto No. 1 - Importancia de los pronósticos dentro de las empresas

Exposiciones y representaciones (Martes y Miércoles, 11 y 12 de Febrero. respectivamente) Documento con las características y guías de Obs. 



apunte de clase

Mediante la síntesis realizada por los equipos, llevar a cabo en su cuaderno un mapa conceptual titulado "Necesidad de los Pronósticos dentro de las Empresas", a partir del cual surgen cinco ramas (una rama por cada síntesis realizada realizada).

EL MAPA CONCEPTUAL SE PRESENTARÁ EN EL CUADERNO A MÁS TARDAR EL DÍA MARTES 11 DE FEBRERO)

Grupo k (17-18 h.)

SÍNTESIS CINCO LECTURAS, A PARTIR DE LAS CUALES SE CONSTRUIRÁ EL MAPA CONCEPTUAL